
En la mitología griega, Clitemnestra o Clitemestra (en griego, Κλυταιμνήστρα, Κλυταιμήστρα) es una de las hijas de Leda y Tindáreo, hermana de Helena, Cástor y Pólux.
Siendo muy joven se casó en primeras nupcias con Tántalo, hijo de Tiestes. Tras el asesinato de su esposo y su hijo recién nacido a manos de Agamenón, este fue obligado por los Dioscuros a desposarse con Clitemnestra. Como esposa de Agamenón, tuvo cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis.
Otro de los episodios más dolorosos de la vida de Clitemnestra fue el sacrificio de su hija Ifigenia para aplacar la cólera de la diosa Artemisa y que la flota aquea pudiera partir del puerto de Aúlide donde permanecía a la espera de vientos favorables.
El adivino Calcante fue interrogado para saber cómo aplacar a la diosa, y la respuesta fue que se debía sacrificar a la hija más hermosa de Agamenón en nombre de la diosa Artemisa, para que esta los dejara partir. El rey al principio se negó pero, presionado por su hermano Menelao, tuvo que enviar un mensaje a Clitemnestra para que hiciera enviar a su hija Ifigenia desde Micenas hasta Áulide con el pretexto de casarla con Aquiles. Luego Agamenón trató de impedir el sacrificio enviando secretamente otra carta a Clitemnestra en la que le decía que no enviara a su hija, pero esta carta fue interceptada y no llegó a su destino. Al no haber otra solución, Agamenón consintió en hacer el sacrificio.
En algunas versiones, Clitemnestra acompañó a su hija en ese viaje. Según cuenta la versión más conocida, cuando Ifigenia llegó y el sacrificio se iba a realizar, la diosa se apiadó de la joven y puso en su lugar una cierva. Se llevó a Ifigenia a Táuride, donde la convirtió en su sacerdotisa. Según cuenta Hesíodo, Artemisa salvó la vida de Ifigenia y la convirtió en la diosa Hécate.
Agamenón, tras su partida a Troya, puso a Clitemnestra bajo la vigilancia del aedo Demódoco, pero Egisto, primo de Agamenón, se lo llevó a una isla desierta y sedujo a Clitemnestra, que se convirtió así en su amante. Clitemnestra había sido predispuesta a cometer adulterio debido a que Nauplio había recorrido Grecia para difundir noticias a diversas reinas de que sus maridos estaban tomando concubinas durante la guerra de Troya.
Cuando Agamenón regresó a Micenas, fue asesinado. Circulan diferentes variantes sobre las circunstancias de su muerte. Según la Odisea fue Egisto quien ideó una emboscada y lo mató, tras invitar a un banquete a él y a sus compañeros. En esta versión contó con la complicidad de Clitemnestra, aunque no está claro de qué manera. En cambio, en la tragedia Agamenón de Esquilo es Clitemnestra la que idea un plan y lo ejecuta, tras enredarlo con una túnica mientras estaba en la bañera.
Con respecto a Casandra, una princesa y adivina troyana que Agamenón había traído consigo, fue asesinada por Clitemnestra según la Odisea.
Clitemnestra y Egisto reinaron en Micenas y tuvieron una hija, Erígone, pero varios años más tarde murieron a manos de Orestes, que había sido puesto a salvo por su hermana Electra y vengó así la muerte de su padre.
En el arte







Ballet
Aquí podemos ver una muestra de Clytemnestra de Marta Grahams
Astronomía
Clitemnestra es un asteroide en el cinturón principal descubierto por James Craig Watson en 11 de noviembre de 1877.
Mi relato en Zenda
Mi relato en Ivoox
Bibliografía
-Antonio Ruíz de Elvira, Mitología Clásica, ed. Gredos, Madrid, 1995
-Pierre Grimal, Diccionario de Mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981
– Eurípides, Tragedias III, Traducción de J. L Calvo, C. García Gual y L.A de Cuenca, biblioteca Gredos, Barcelona,2006
– Sófocles, Tragedias, Traducción de J. L Calvo, C. García Gual y L.A de Cuenca, biblioteca Gredos, Barcelona,2006
-Esquilo, Tragedias, Traducción de J. L Calvo, C. García Gual y L.A de Cuenca, biblioteca Gredos, Barcelona,2006


Deja un comentario