
Los borrones que veas, los causaron mis lágrimas, aunque también las lágrimas tienen el valor de las palabras. ¡Ay de mí, que ni siquiera pude besarte cuando partía! Pero pude derramar lágrimas sin fin y desgarrarme el cabello. Muchas veces, burlando el guardián, he querido regresar, pero era un enemigo quien podía apoderarse de esta miedosa.¿ Qué delito he cometido para valer tan poco para ti, Aquiles? Cuando tal crimen ha llegado a los temerosos oídos de esta desgraciada, me he quedado sin sangre y respiración en mi pecho. Te seguiré como prisionera a un vencedor, no como esposa al marido... Se me fue el color de mi cuerpo; lo que tengo de vida sólo lo mantiene la esperanza de tenerte. Si se me niega ésta, buscaré a mis hermanos y a mi marido, y no te cubrirá de gloria haber ordenado la muerte de una mujer.
Ovidio. Heroidas. Briseida a Aquiles
Briseida Su nombre verdadero era Hipodamía. Era hija de Brises, de quien toma el nombre de Briseida. Brises era sacerdote de Apolo, en la ciudad de Lirneso, tomada y saqueada por Aquiles durante la guerra de Troya. Brises era hermano de Crises, padre de Criseida.
Era una mujer una extraordinaria belleza, alta, morena, con una mirada especial y bien ataviada. Estaba casada con Mines, pero Aquiles en la guerra de Troya lo mató. Cuando Aquiles lideró el asalto a Lirneso durante la Guerra de Troya, capturó a Briseida y mató a sus padres y hermanos. Posteriormente Briseida fue entregada a Aquiles como premio de guerra para ser su concubina . En la Ilíada , como en la Grecia micénica, las mujeres cautivas como Briseida eran esclavas y podían intercambiarse entre los guerreros.
Según el Libro I de la Ilíada , cuando Apolo obligó a Agamenón a entregar a su propia esclava, Criseida , exigió a Briseida como compensación. Esto provocó una disputa con Aquiles que culminó con la entrega de Briseida a Agamenón y la prolongada retirada de Aquiles de la batalla. Su ausencia tuvo consecuencias desastrosas para los griegos. A pesar de las grandes ofertas de tesoros y mujeres de Agamenón, no regresó a la refriega hasta la muerte de Patroclo .
Aquiles estaba enojado con Agamenón, y hervía de rabia en su tienda de que Agamenón se atreviera a insultarlo despojándolo del premio que le había sido otorgado. Cuando Aquiles regresó a la lucha para vengar la muerte de Patroclo y Agamenón le devolvió Briseida, Agamenón le juró a Aquiles que nunca se había acostado con Briseida.
Cuando Odiseo , Áyax y Fénix visitan a Aquiles para negociar su regreso en el libro IX, Aquiles se refiere a Briseida como su esposa o su novia. Él profesa haberla amado tanto como cualquier hombre ama a su esposa, en un momento usando a Menelao y Helena para quejarse de la injusticia de que le quiten su ‘esposa’. Esta visión doméstica y romantizada de su relación contrasta con el libro XIX, en el que habla la propia Briseida. Mientras lamenta la muerte de Patroclo, se pregunta qué pasará con ella sin su intercesión en su nombre, diciendo que Patroclo le prometió que conseguiría que Aquiles la convirtiera en su esposa legal en lugar de su esclava.
En el libro XIX de la Ilíada, Aquiles pronuncia un discurso entusiasta a los soldados aqueos. Declara públicamente que ignorará su enojo con Agamenón y volverá a la batalla. Durante su discurso, Aquiles dice que desearía que Briseida estuviera muerta, lamentando que alguna vez se interpusiera entre Agamenón y él. Esto contrasta con sus propias declaraciones en el libro IX.
Permaneció con Aquiles hasta su muerte, lo que la sumió en un gran dolor. Ella se encargó de preparar a Aquiles para la otra vida, según Quinto de Esmirna. Según algunos, después de su muerte, Briseida: «… fue entregada a uno de los camaradas de armas de Aquiles tal como había sido su armadura», después de la caída de Troya.
En los romances medievales , comenzando con el Roman de Troie , Briseida se convierte en Briseida y es la hija de Calchas . Ella ama y es amada por Troilo y luego por Diomedes . Más tarde se la confunde con Chryseis y es bajo variaciones de ese nombre que el personaje se desarrolla aún más, convirtiéndose en la Cressida de Shakespeare .
Arte
Literatura
Llanto de Briseida ¡Ay Patroclo que a deshora sucumbiste! Soy sin ti como ave sin alpiste, carro sin rienda, mástil sin estay. En tanta confusión y guirigay, tú mi refugio y mi sustento fuiste, y el único en dolerte de la triste que tiene que vivir de lo que hay. Mi dueño el otro, tú mi confidente, comprendías que soy viuda en resaca y que, para mi bien, más conveniente que mover tanto ruido y alharaca es que Aquiles hiciera lo decente, casándose conmigo en Cuernavaca. (Homero en Cuernavaca) Andrew Peter Debicki
- Heroides , obra del poeta romano Ovidio , compuesta por cartas de heroínas mitológicas a sus héroes.
- The Firebrand , una novela de 1987 de Marion Zimmer Bradley
- Hija de Troya , una novela de 1998 de Dave Duncan
- La canción de Aquiles , una novela de 2011 de Madeline Miller
- Hand of Fire , una novela de 2014 de Judith Starkson
- The Silence of the Girls , una novela de 2018 de Pat Barker , narrada principalmente por Briseis
- A Thousand Ships , una novela de 2019 de Natalie Haynes que representa a las mujeres de la guerra de Troya
Cine
La furia de Aquiles , película de 1962 dirigida por Marino Girolami , interpretada por Gloria Milland
Troya
Troy: Fall of a City , una miniserie de 2018 de la BBC , interpretada por Amy Louise Wilson
Música
Briseida: Zarzuela heroica en dos actos (1768) Música: Antonio RODRÍGUEZ DE HITA (1722-1787) y Libreto: Ramón DE LA CRUZ (1731-1794)
Mi Ivoox
Si quieres escuchar mi relato pincha aquí.
Relato en Zenda
Si quieres leer mi relato en Zenda pincha aquí.
Bibliografía
- Antonio Ruíz de Elvira, Mitología Clásica, ed. Gredos, Madrid, 1995
- Pierre Grimal, Diccionario de Mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981
- Ovidio, Textos mitológicos. Traducción de Ana Pérez Vega y Bartolomé Segura Ramos. Biblioteca Gredos. Barcelona, 2008.










Deja un comentario