
Siervos de la Guadaña de Víctor Morata

Como muchos de vosotros sabréis no tengo mucho tiempo. Soy directora de instituto con todo lo que conlleva de trabajo, además novata por lo que hay que multiplicar ese trabajo por dos. Así que he de hacer equilibrios entre el trabajo y la escritura, no digamos ya en encontrar momentos para leer.
Este verano llegó a mis manos la opera prima de mi ahora amigo Víctor Morata. tuve que aparcarla para mejor ocasión, pues bien, la ocasión se me presentó a principios de diciembre que entre evaluación y evaluación, problema y problema fue intercalándose con mi día a día. Esta novela me ha acompañado durante todo un mes y quiero que la conozcáis.
Siervos de la Guadaña podría definirse como una novela negra de tintes sobrenaturales. Eladio Jones, inspector de policía con un pasado truculento, se enfrentará al último caso de su carrera, pues se acerca su «jubilación». Es un caso extraño cuyas raíces están incrustadas, sin él saberlo, en su mismo pasado. Eladio seguirá las pistas de los diferentes asesinatos que se van sucediendo en Corralas de San Juan, la ciudad ficticia donde se desarrolla la acción. Allí las víctimas se «ofrecerán» a su verdugo, pero ¿por qué?. Es lo que Eladio tendrá que averiguar, además de la identidad del asesino múltiple. Una sociedad secreta, diferentes asesinatos, los tentáculos del poder y la muerte, además de la vida privada de Eladio y la relación que tiene con su única hija, Marina son los ingredientes argumentales de esta obra maravillosa. He de decir que me ha sorprendido gratamente, no solo por la originalidad del argumento y la buena definición de los personajes, sino por la elegancia y precisión del lenguaje, que como buena filóloga busco en cualquier obra. También los conocimiento del autor sobre diferentes temas, pues va salpicando el discurso con píldoras de sabiduría que me llevo en mi pequeña libreta lectora.
Sin duda, Siervos de la Guadaña es de esas pequeñas joyas literarias que te encuentras por casualidad porque alguien te la presenta, porque no está en todas las librerías ni en todos los anuncios de los medios de comunicación. Para mí ha sido una serendipia in stricto sensu, pues la encontré cuando buscaba otra cosa, ya que no es el tipo de literatura al que suelo acercarme. Y he de decir que ha sido una casualidad que me ha sorprendido gratamente. Os la recomiendo 100% si os queréis alejar de lo más comercial y encontrar un universo literario mucho más rico a lo que estamos acostumbrados en la novela negra.
¡Estoy esperando el siguiente de este autor!
¿Quién es Víctor Morata?

Víctor Morata (https://linktr.ee/victormorata) es un talentoso escritor que ha dejado su huella en el mundo literario con una prolífica producción. Con más de 350 relatos cortos, 40 microrrelatos y 13 novelas, ha demostrado su versatilidad y creatividad en el ámbito de la escritura. Su destreza narrativa le ha valido reconocimientos como el premio del VII YOESCRIBO DE RELATO y haber alcanzado la posición de finalista en el XXIX DOMINGO SANTOS DE NOVELA en 2022, entre otros logros destacados. La calidad de su trabajo se refleja en su participación en prestigiosas antologías de TOMBOOKTÚ, DH, EL PAÍS LITERARIO y HOLOCUBIERTA, así como en renombrados fanzines literarios, tales como el de HORROR HISPANO o LA GÁRGOLA. Además, ha contribuido con su pluma en reconocidas revistas como INSOMNIA y VOCES. No solo se limita a la escritura, sino que también ha participado en proyectos colaborativos, como la novela de LA HISTORIA DE ALMOS.
Además, su influencia se extiende al ámbito de las reseñas literarias, donde ha colaborado con plataformas de renombre como PROPERA PARADA: CULTURA y LA JUNGLA DE LAS LETRAS, mostrando su capacidad crítica y análisis en el mundo de la literatura.
Su pasión por la narrativa se manifiesta de diversas formas, ya que junto al escritor Eric Luna, presta su voz al podcast FICCIÓPATAS (https://linktr.ee/ficciopatas), el cual deleita a su audiencia cada domingo con contenido literario de calidad.
Es importante mencionar que SIERVOS DE LA GUADAÑA es su primera novela publicada, marcando así un hito significativo en su carrera como escritor. Su creatividad y dedicación son evidentes en cada proyecto en el que se embarca, y su influencia en el mundo literario es innegable.
¿Dónde puedo conseguirla?
Dicen que a las personas tristes les gusta la lluvia de Kress Watson

Vengo, de tarde en tarde, pero lo importante es que vengo. Mi lista de libros por leer y autores por descubrir es grande, el problema: el tiempo. Vivimos en una vorágine de quehaceres que nos absorbe y, aunque a mí me gustaría poder entrar en este espacio más a menudo, no puedo.
Hoy vengo a hablaros de otros de mis descubrimientos (lo que hace salir de la zona de confort). Hace un año conocí a una autora muy joven, llamada Cristina Moreno, aunque firma sus libros con dos pseudónimos porque así se diferencia de las miles de Cristinas Morenos que hay por el mundo. Sus pseudónimos son Kress Watson y K. Phylaso (aunque este parece ser que está en vías de extinción). He de decir que es culpable de que yo haya leído «romántica» y de que quiera leer más. Los que me conocéis sabéis que soy más dada a leer histórica, narrativa contemporánea, ensayo y policíaca. Esta chica tuvo a bien que la presentara en la feria del libro de Torrevieja, así que me di prisa en leer uno de sus libros, que había recibido en un amigo invisible literario. He de decir que mi amigo se portó de lujo y me regaló dos libros que me interesaba leer.
Es un libro juvenil o para adulto joven, aunque se lo puede leer cualquier persona a cualquier edad. Me consta que se lo están leyendo compañeros de mi instituto y les está gustando y que también se lo han leído alumnos.
«Dicen que a las personas tristes les gusta la lluvia» trata un tema de rabiosa actualidad: la salud mental y, sobre todo, la depresión como una enfermedad que aún carga con un estigma social. De hecho, este libro vio la luz en septiembre, mes de la prevención del suicidio y de la depresión. Hay que pensar que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en nuestro país y, sobre todo, entre los jóvenes.
En un pueblo asturiano se desarrolla esta historia de superación y amor. Alya nuestra protagonista comienza siendo una chica de dieciséis años que ha perdido a su padre, pero eso no será lo peor que sufra. Tendrá que vivir una experiencia muy dolorosa, ya que, a veces, los monstruos son los que más cercanos tenemos y la maldad existe y es contagiosa. Todo (no quiero hacer spoiler) lo vive en silencio. Hasta que un observador se da cuenta de lo sucedido y decide denunciar. Con la denuncia todo empeora, la persona que la ayuda se ve obligada a marchar y la víctima se convierte en la persona señalada por todos. Así transcurren los años, sumida en una espiral de tristeza y monotonía que adorna con lecturas, música y soledad. Se convierte en una persona huidiza, hasta cierto punto huraña, incomprendida, una desconocida para su propia madre. Este sería el resumen de la parte que la autora titula «Oscuridad«, porque todo se desarrolla en las penumbras de la tristeza, hasta que llega una persona vitamina a su vida. Una persona capaz de tener la empatía suficiente para darse cuenta del dolor que habita en ella.
Lucas, el otro protagonista. Un ser de luz que entra a la vida de Alya como un elefante en una cacharrería. Es el que a fuerza de perseverancia rompe la coraza que ella se ha construido durante años. Es el que la ayuda a sacar fuera toda su verdad y a dejar de temer a los demás. Su amor será el revulsivo que socave los cimientos de su existencia y la empujará a construir una nueva Alya, esta vez más ligera, más feliz, pues con él aprenderá a deshacerse de esa mochila que ha cargado desde aquella noche en la que cumplió dieciséis años.
La autora habla de temas duros con una delicadeza tal que asombra. Utiliza un vocabulario sencillo, pero sutil, dejando entrever las partes más duras, haciendo la lectura fácil a los lectores más sensibles. Al final, nos hace una reflexión sobre la depresión y otras situaciones de maltrato e invita a aquellas personas que estén pasando por esto a buscar ayuda. La conclusión es que existen las personas vitamina y cuando estamos sumidos en lo profundo de un pozo pueden arrojarnos la cuerda de la supervivencia y ayudarnos a salir de él.
Los personajes principales Alya y Lucas son entrañables y a medida que avanza la historia tú te vas enamorando un poco más de ellos, de sus luces y de sus sombras. Y la frase que abarca todo, el hilo conductor del libro: la lluvia. Y dicen que a las personas tristes les gusta la lluvia, pero a las felices también… Puedes descubrir el porqué si te haces con un ejemplar de este libro que cautivará a jóvenes y adultos y yo personalmente lo recomiendo para secundaria, pues trata temas de los que nuestros jóvenes deberían ser conscientes.
¡Deseando leer otro género de esta autora polifacética!
¿Quién es Kress Watson?
La escritora Cristina Moreno Bernal, conocida como Kress Watson o K. Phylaso, nace en la ciudad de Torrevieja y a día de hoy tiene publicadas un total de once novelas de distintos géneros (romántica, thriller, fantasía y terror).
Actualmente sus dos novelas más destacadas son El Hombre de Niebla, un thriller sobrenatural y Dicen que a las personas tristes les gusta la lluvia, una historia que busca concienciar acerca de las enfermedades mentales en la que se habla, además de otros temas, de la depresión y lo difícil que es a veces identificarla o aprender a vivir con ella.
Ganadora del 2º Premio de la Comunidad Valenciana en el concurso “Solidaridad en el Aula” organizado por Fundar en 2011.
Finalista del concurso y publicada en la antología romántica organizada por Editorial Artgerust en 2014.
Salí publicada en la novena entrega de la revista mexicana “La Sirena Varada” de Editorial Dreamers con mi texto El Alzamiento en 2018.
Ganadora del 1º Premio en el concurso de Microrrelatos de Terror organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Montesinos en 2023.
Además de eso, estos son los libros que tengo publicados:
FANTASÍA
·El Portal a Dosnaowe. Saga de los Atemporales, I
·Prisioneros en Infernum. Saga de los Atemporales, II
COMEDIA ROMÁNTICA
·Tú, yo y la loca idea de enamorarnos. Bilogía La loca idea de, I
·Tú, yo y la loca idea de encontrarnos. Bilogía La loca idea de, II
·Una española revolucionando Manhattan. Trilogía Manhattan, I
·Un italiano conquistando Manhattan. Trilogía Manhattan, II
·Un rumano inmortalizando Manhattan. Trilogía Manhattan, III
ROMÁNTICA/CRECIMIENTO PERSONAL
·Dicen que a las personas tristes les gusta la lluvia.
THRILLER
·El Hombre de Niebla. Serie Criaturas de la Noche, I
TERROR
·Relatos cortos de terror para leer a medianoche.
·Navidad Cuquiterrorífica.
PRÓXIMAMENTE
·Un trono de sangre y fuego. (Fantasía)
·Elegidas: La marca. (Fantasía)
